Termout.org logo/LING


Update: February 24, 2023 The new version of Termout.org is now online, so this web site is now obsolete and will soon be dismantled.

Lista de candidatos sometidos a examen:
1) punto fijo (*)
(*) Términos presentes en el nuestro glosario de lingüística

1) Candidate: punto fijo


Is in goldstandard

1
paper CH_corpusLogostxt43 - : El estado del arte crítico es en casi todas las literaturas el no engañador termómetro que consultamos, para determinar a punto fijo el grado de decadencia o progreso en que éstas se hallan: la crítica es el cincel repulidor de las creaciones imperfectas, el hacha que troncha las ramas viciadas o inútiles del árbol de la literatura, el mismo tiempo que el rio que esparce sus aguas benéficas en el campo de los conceptos . Ella enfrena el desacertado y pernicioso vuelo que la inteligencia toma a veces, marcándole su verdadero giro y manteniéndola su jurisdicción imprescriptible. Bastante conocidos, suficientemente probados son sus incalculables beneficios, para que me detenga en manifestarlos. En un país donde no existe, faltará a la literatura su más poderoso apoyo, su brújula de dirección. Ahora bien, en Chile no ha asentado aún su dominio nacional. Es verdad que hemos vistos sabias y profundas críticas, pero sobre autores extranjeros, sin que pueda citarse casi ninguna relativa a la

2
paper CH_corpusLogostxt43 - : “El estado del arte crítico es en casi todas las literaturas el no engañador termómetro que consultamos, para determinar a punto fijo el grado de decadencia o progreso en que éstas se hallan” (^[53]Blest Gana, 1848b: 60 ), pero ¿engaña? Sin enunciarlo explícitamente, la narración crítica nos habló de una clase, de un lugar, pero sobre todo una voz que se construye desde la hegemonía masculina. A través de un recorrido que nos permitió apreciar las instancias homosociales que colaboran en la construcción de un modelo de masculinidades para la crítica en el siglo XIX chileno, pudimos observar como este constructo social si bien no es único, pertenece a las posibilidades que ofreció el stock de poses en las cuales se definió la intelectualidad chilena decimonónica.

3
paper CH_corpusRLAtxt204 - : a punto fixo/fijo Domínguez (1853): 'mod. adv. Á punto fijo: fijamente, á ciencia cierta'

4
paper CH_corpusRLAtxt204 - : de fijo/fixo Gaspar y Roig (1853): 'fr.: a punto fijo o de fijo: con seguridad'

5
paper CH_corpusRLAtxt204 - : La variante a punto fixo ha sido registrada únicamente en el CORDE con 49 ocurrencias que datan entre 1695 y 1827. Por su parte, su forma moderna, a punto fijo, cuenta con 308 ejemplos como variante epistémica^[47]^6 desde su primera documentación en 1704: 294 ocurrencias en CORDE (56 de ellas escritas como á punto fijo ), 10 en CREA y 4 en CORPES. De manera global, son 357 ocurrencias, de las que 351 actúan como locución adverbial (función principal registrada en Domínguez, 1853) y 6 como marcador discursivo. En (23) se muestra la primera ocurrencia epistémica de á punto fixo, donde actúa como locución adverbial, y en (24) el primer ejemplo como marcador discursivo:

6
paper CH_corpusRLAtxt204 - : No obstante, el rasgo que caracteriza a punto fijo frente a otras variantes similares es su distribución en el discurso. Su contexto de aparición más frecuente es el de una construcción con un elemento de polaridad negativa y con un verbo de conocimiento (sobre todo saber, pero son frecuentes otros como conocer o averiguar y verbos de lengua como decir). De hecho, esta variante epistémica aparece con elementos de polaridad negativa en un 73,1% de las ocasiones y con verbos de conocimiento en un 76,47% (y, en su mayoría, acompañados de la negación), tal y como se puede comprobar en (25), aunque en otros contextos se suman otros elementos que añaden matiz epistémico, como se observa en (26), donde a punto fijo aparece junto a una perífrasis de posibilidad (se combina con perífrasis de posibilidad y obligación en un 13,44%):

7
paper CH_corpusRLAtxt204 - : La posición de esta variante léxica de fijo no aporta datos concluyentes, puesto que aparece en un 45,71% de las ocasiones en posición antepuesta al verbo y en un 54,28% en posición pospuesta. Se registra de manera prioritaria (88,57%) en obras escritas de género narrativo (novela, épica); solamente figura un caso de oralidad. Resulta interesante comentar que no entra en conflicto con la locución adverbial a punto fijo, pues únicamente aparece registrada en una ocasión en el contexto mayoritario en el que suele aparecer a punto fijo, esto es, con verbos de conocimiento y en entornos negativos (36), y se acerca más a de fijo, ya que se emplea más en contextos futuros (45,71%) y condicionales (14,28%), como se refleja en los ejemplos (37) y (38):

8
paper CH_corpusRLAtxt204 - : En cuanto a la orientación del mensaje, mientras que algunas marcas no presentan preferencias especiales en este sentido (de fijo, de fijo que), se observa que a punto fijo, ir a la fija y ésa es la fija se utilizan principalmente orientadas al presente, a la fija muestra una clara disposición a la orientación futura, ser fixo/fijo que se emplea para orientar el compromiso del hablante al pasado y al presente, y fijo que se orienta al futuro y al pasado .

9
paper CO_FormayFuncióntxt73 - : Otros enemigos son los partidarios de la cuarta república, reunidos en el llamado Pacto de Punto Fijo: "Detrás del ropaje del Pacto de Punto Fijo había una dictadura y todavía tenemos hoy presentes en Venezuela vestigios de esa dictadura que pretende revertir la democracia revolucionaria" . Chávez plantea explícitamente, y de manera cruda, que hay que erradicar a este enemigo: "Está viva la cuarta República a esos niveles, vamos a demolerla, compatriotas, vamos a demolerla". Chávez nombra también enemigos ocultos:

10
paper VE_Letrastxt75 - : La década de los setenta también presenció cambios de la relación entre intelectualidad y especialización, masificación urbana y establecimiento político. La creación del Ministerio de la Cultura en 1979, si bien fortaleció las labores de difusión a través de cerca de 2.500 instituciones censadas como tales dos años más tarde, no llegaría a profundizar la buscada promoción y animación culturales entre las masas, duplicando al mismo tiempo las responsabilidades administrativas en el endeudado estado corporativo de las postrimerías de la Gran Venezuela (Segnini, 1995: 82). Sin embargo, se logró resquebrajar la tradicional alianza entre poder y escritura que, para Balza, había condicionado buena parte de la producción intelectual en la Venezuela de Punto Fijo: ya no se necesitaba “ser exiliado o guerrillero, diputado o periodista”, así como tampoco dar “prioridad al exclusivo tema de la injusticia social ...”, para ser considerado intelectual serio y respetable (Balza, 1992). Tal despoli

Evaluando al candidato punto fijo:


2) variante: 4 (*)
3) conocimiento: 3 (*)
4) crítica: 3
6) adverbial: 3 (*)
7) ocurrencias: 3
8) locución: 3 (*)
9) registrada: 3
11) fija: 3
12) venezuela: 3
13) verbos: 3 (*)

punto fijo
Lengua: spa
Frec: 24
Docs: 8
Nombre propio: 2 / 24 = 8%
Coocurrencias con glosario: 5
Puntaje: 6.063 = (5 + (1+5) / (1+4.64385618977472)));
Candidato aceptado

Referencias bibliográficas encontradas sobre cada término

(Que existan referencias dedicadas a un término es también indicio de terminologicidad.)
punto fijo
: 1. Trae también no sé qué embajadas socialistas o misiones diplomáticas cerca de la Segunda o la Tercera Internacional. Aún no lo sé a punto fijo (CORDE. León, Ricardo. 1941. Cristo en los infiernos. Madrid, España: Victoriano Suárez, 202).
: 2. Mónica no pudo saber a punto fijo qué casta de pájaro era el futuro yerno, ni se le antojaba muy buena; pero viendo cuál estaba la hija, no tuvo más que consentir a todo (CORDE. Carrasquilla, Tomás. [1896] 1952. Frutos de mi tierra. Madrid, España: EPESA, 18).